La gripe es una enfermedad provocada por el virus de la influenza que afecta las vías respiratorias y resulta altamente contagiosa. Una de las principales causas de su transmisión es el contacto con alguna o varias personas infectadas y puede ocurrir en cualquier momento, incluso aunque no nos percatemos de ello o no conozcamos a quien la padece, cómo por ejemplo en el transporte público. Esto nos obliga a centrarnos en la prevención de la gripe para saber cómo sortearla.

El contagio se da a través de diminutas e imperceptibles gotas de secreciones que estas personas expulsan al hablar, toser, estornudar o sonarse la nariz. Estas gotas pueden terminar en nuestra boca o nariz, además de en superficies u objetos con los que tenemos contacto a diario y que, al tocarlos con las manos y después llevarlas a la cara, pueden transmitirnos el virus instantáneamente1.

 

¿Por qué nos contagiamos más de la gripe en invierno?

Asimismo, y aunque el virus de la gripe puede estar circulando todo el año, existen algunas temporadas en que los contagios aumentan y padecer la enfermedad puede ser aún más común. Un ejemplo de esto son las épocas invernales o de bajas temperaturas.

Esto se debe a que durante este tiempo los virus tienden a incrementar su capacidad de transmisión y supervivencia. Por lo que la importancia de mantener un sistema inmune fuerte y protegido como prevención de la gripe en estos periodos es más esencial que nunca. Conocer los síntomas y las diferencias entre gripe y resfriado, así como, algunos datos sobre la gripe y el resfriado, puede ser de utilidad para librarnos de ellos y combatirlos de la mejor manera posible, evitando complicaciones.

 

Métodos de prevención de la gripe

Sin embargo, y sin lugar a dudas, lo mejor para el organismo sería no contraer la enfermedad. Y aunque a veces esto puede estar fuera de nuestra mano, sí existen algunas medidas de prevención de la gripe que pueden ayudarte a reducir las posibilidades de padecerla. Por supuesto, no se trata de estresarte o preocuparte de más, simplemente es cuestión de establecer algunos hábitos fáciles de llevar a cabo que fortalezcan y protejan tu sistema inmune.

Lee atentamente las siguientes medidas preventivas de la gripe:

  • Buenas prácticas de higiene: lava tus manos con frecuencia, sobre todo, después de haber tenido contacto con superficies de uso público o estado en lugares muy concurridos. Si es posible, también evita llevar tus manos a la cara, en particular si llevas un largo tiempo sin lavarlas. Así evitarás un posible contagio. Una sencilla y efectiva medida de prevención de la gripe.
  • Alimentación: la mayor fuente de vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo para rendir durante el día y evitar enfermedades son los alimentos. Llevar una dieta equilibrada es fundamental para mantenerte sano/a. Particularmente para evitar la gripe puedes consumir alimentos con alto contenido en micronutrientes que favorezcan el sistema inmune como la vitamina C y la vitamina D y el Zinc.
  • Actividad física: el ejercicio también ayuda a reforzar el sistema inmune, debido a que potencia los sistemas de adaptación del organismo al esfuerzo, como las defensas.
  • Cambios de temperatura: en la medida de lo posible evita los cambios bruscos de temperatura. En las épocas de frío o temporadas de gripe, abrígate bien antes de salir de casa e intenta no salir con el pelo húmedo tras una ducha, por ejemplo.
  • Ventilación: intenta mantener lo más ventilados posible aquellos lugares que más frecuentes, como la oficina o tu habitación. En especial si te acompañan otras personas.
  • Tabaco y alcohol: evita o reduce su consumo todo lo que puedas. Estas sustancias debilitan el sistema inmune, bajan las defensas y son bastante dañinos para la salud en general.