El Zinc es un mineral, uno de los grandes aliados a la hora de cuidar de tu salud y de la de aquellos/as a quien más quieres. El Zinc no es producido de manera natural por nuestro cuerpo, lo que nos obliga a buscar los alimentos que contengan este mineral. Las propiedades del Zinc te ayudan a estar más protegido/a ante algunos agentes patógenos. Pero ¿conoces todas las propiedades del Zinc? Aquí te contamos algunas de ellas que sin duda te harán notar la importancia de integrarla en tu dieta diaria:
- Refuerza el sistema inmune: las propiedades del Zinc son esenciales para el sistema inmunitario, la deficiencia de este lo debilitará. Mantiene las funciones y la estructura de nuestras barreras inmunitarias, naturales en nuestro cuerpo.
- Interviene en nuestro metabolismo: el Zinc actúa sobre 200 cadenas y procesos metabólicos.
- Actúa como antioxidante, protegiéndonos de ciertos efectos negativos como pueden ser los efectos nocivos causados por el medio ambiente.
Aumentar las defensas y otras propiedades del Zinc1
Las propiedades del zinc tienen toda una gama de beneficios que sirven para aumentar tus defensas inmunológicas, ya que te darán lo necesario para que tu salud pueda estar en mejores condiciones. También participa en el crecimiento adecuado en la división de las células en tu organismo. Entre estos beneficios podemos encontrar los siguientes:
- El zinc, administrado durante más de 5 meses, comienza a aumentar las probabilidades de que una persona no se enferme de resfriado común. Lo cual resulta muy beneficioso tanto a nivel de salud como en la calidad de vida que puedas tener, ya que ayudará a que no te enfermes con tanta facilidad, pudiendo así disfrutar con mayor plenitud tu día.
- Si comienzas a tomar zinc en suplementos alrededor de las primeras 24 horas desde que aparecen los primeros síntomas del resfriado, estos se controlarán de mejor forma, reduciéndose su duración e intensidad.
- Algunas personas con problemas de úlceras en la piel pueden beneficiarse del consumo de zinc si cuenta con niveles bajos del mismo. Tomar zinc puede ayudar a que la cicatrización mejore, evitando que las heridas se infecten con tanta facilidad.
- El zinc puede retrasar la degeneración macular que se relaciona con personas mayores de 60 años, disminuyendo el riesgo de que empeoren rápidamente.
Cabe resaltar que consumir más Zinc diariamente no hará que tu recuperación sea más rápida. Las propiedades del Zinc sirven como un elemento más que logra ayudar a tus defensas y debe ser complementado con otros minerales y vitaminas como la vitamina C y la vitamina D.
Efectos negativos en el organismo del déficit de Zinc2
Existen algunos casos particulares en los que una persona puede presentar una deficiencia de Zinc, como pudiera ser en dietas vegetarianas u omnívoras mal equilibradas. En estos casos las consecuencias pueden ser las siguientes:
- Un sistema inmunológico deficiente
- Pérdida de cabello
- Diarrea
- Problemas en los ojos
- Problemas en la piel como la falta de cicatrización adecuada
- Pérdida del apetito
¿Qué alimentos tienen zinc?
Una de las grandes fuentes de zinc es la proteína de origen animal como lo son las carnes rojas (res, cerdo y cordero), la carne de pollo y en menor medida el pescado. Otras fuentes son las almendras, las nueces, la avena y el centeno, las legumbres y la levadura. Las frutas también lo aportan, aunque en mucha menor medida. Lo encontramos igualmente en:
- Ostras, estos moluscos son la mejor fuente de zinc
- Carnes rojas, carnes de ave y mariscos, principalmente el cangrejo y la langosta
- Cereales enriquecidos y cereales integrales
- Frutos secos
- Productos lácteos, como el queso
Complementos alimenticios Redoxon® con Zinc
Además de encontrarlo en los alimentos, puedes tomar la elección de consumir un complemento alimenticio rico en Zinc para cubrir la falta de este mineral esencial. Puedes consumir el Zinc en contenidos efervescentes en complementos alimenticios como puede ser Redoxon® Inmuno 4.
Puedes encontrar más complementos alimenticios que te aporten todas las propiedades del Zinc, junto con otros minerales o vitaminas. Estos son ideales para complementar tu dieta habitual, como los complementos alimenticios Redoxon® Extra Defensas para el sistema inmunológico.